Conducir un vehículo de motor mientras se está distraído es extremadamente peligroso. Hay tres categorías principales de conducción distraída:
Cognitiva: Soñar Despierto, hablar por teléfono, pensar en otra cosa que no sea conducir.
Manual: Comer, beber, maquillarse, interactuar con el sistema de entretenimiento.
Visual: Marcar, Enviar mensajes de texto, leer, buscar algo en el coche.
¿Cómo pueden los conductores prevenir de una manera eficaz las distracciones?
Estas son algunas recomendaciones que te pueden ayudar a prevenir accidentes causados por distracciones:
Poner el celular o dispositivos electrónicos en silencia.
Ajustar la posición de los asientos, espejos y la columna de dirección antes de conducir.
Asegurar los objetos sueltos en la cabina del vehículo.
Programar el GPS antes de empezar a conducir.
Realizar las revisiones recomendadas y el mantenimiento preventivo al vehículo.
Colocar los objetos que puedan distraer la atención, como libros periódicos, tabletas y maquillaje en la cajuela del vehículo.
Las empresas dedicadas al transporte deben establecer políticas y procedimientos eficaces y responsabilizar a los conductores del cumplimiento de dichas políticas y procedimientos. Es responsabilidad del empleador incorporar efectivamente una expectativa de comportamiento de conducción segura para todos los conductores aprobados por la empresa.
Las políticas y procedimientos fundamentales que las empresas deben desarrollar son los siguientes:
Procedimientos de selección de conductores que incluyan revisiones de los registros de vehículos de motor y criterio definidos de selección de conductores: esto debería completarse antes de que se autorice a los posibles nuevos conductores a conducir, y al menos anualmente para todos los conductores existentes.
Políticas específicas sobre el uso del teléfono móvil durante la conducción, la interacción con los sistemas de entretenimiento y la comida y la bebida.
Programas formales de formación de conductores seguros para conductores nuevos y existentes.
Instalación y seguimiento proactivo de la telemática de los vehículos
Procedimientos de revisión de accidentes para determinar las causas raíz, las tendencias y para identificar posibles oportunidades de mejora.
Revisar constantemente el programa de seguridad de la flota para garantizar su eficacia y realizar modificaciones cuando sea necesario.
Los empresarios deben trabajar en colaboración con sus conductores para prevenir los accidentes por conducción distraída y garantizar que los conductores regresen a casa sanos y salvos al final de sus turnos.
Con THB puedes asegurar tu vehículo de forma individual o en flotilla y te podemos ayudar a encontrar la mejor opción en el mercado ya que trabajamos con todas las aseguradoras del país, contáctanos para mayor información al correo info@thbmexico.com
Comments